Rococó y Neoclasicismo

Escrito por Sara Bestea.


Rococó:

El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1720 y 1740.


El Rococó se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas. Es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.
"El Columpio", obra más emblemática del arte rococó.




El término «rococó» fue inventado en torno al año 1797 como una broma: se trataba de una asociación de las palabras francesas "rocaille" (rocas, conchas marinas) y "baroque" (barroco).


El estilo se expresa sobre todo en la pintura, la decoración, el mobiliario, la moda y en el diseño y producción de objetos. Su presencia en la arquitectura y la escultura es menor, puesto que su ámbito fundamental son los interiores y, en menor grado, las composiciones monumentales.


El rococó está al servicio de la aristocracia y la burguesía, la mujer toma el papel de organizadora de fiestas y se reproduce el "sentimiento de aristocracia".


En 1780, el rococó deja de estar "à la mode" debido a las críticas recibidas por Voltaire y Blondel, que estaban en contra de la superficialidad y artificiosidad de este estilo.  A partir de entonces, se volvió más popular es estilo Neoclásico.
Voltaire criticó duramente el arte rococó debido a la superficialidad de este estilo.




Mobiliario:
Su temática era ligera pero intrincada, adecuada mejor a los objetos de talla reducida que a la arquitectura y a la escultura. Las figuras de porcelana, platería y el mobiliario son las más usadas para representar este arte. Se aprecia el carácter exótico del arte chino.




Arquitectura:
La principal forma es la circular en las grandes casas, con amplios jardines. La ventana aumenta progresivamente de tamaño, hasta alcanzar el tamaño de "ventana-puerta", que se volvió muy popular por unir el interior de la casa con los jardines y la naturaleza.
Las fachadas son lisas y casi se elimina el uso de esculturas.




Pintura:
Los pintores usaron colores claros y delicados y las formas curvilíneas, decoran las telas con querubines y mitos de amor. En sus paisajes abundabas las fiestas, las comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas. Se recuperaron personajes mitológicos que se entremezclan en las escenas, dotándolas de sensualidad, alegría y frescura.
El retrato también fue popular entre los pintores rococós, en el que los personajes son representados con mucha elegancia, basada en la artificialidad de la vida de palacio y de los ambientes cortesanos, reflejando una imagen amable de la sociedad en transformación.
Embarque para Citera




Escultura:
Este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana o estuco, más que con estatuas marmóreas e imponentes. Los motivos amorosos y alegres son representados en la escultura, así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica.
Cupido




Música:
Es considerada como una música muy intimista realizada de forma extremadamente refinada, hecha de forma aparte al arte rococó.
Preludio y Fuga en Do Mayor, BWV 545







Neoclasicismo:

El neoclasicismo surge cuando el rococó empieza a perder importancia. Es un movimiento completamente opuesto al rococó: la arquitectura tiene suma importancia, las pinturas son sencillas y el estilo general es equilibrado y sobrio (a diferencia del artficialismo del rococó).


Arquitectura:
La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así construcciones como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental.
Nacen movimientos de crítica que propugnan la necesidad de la funcionalidad y la supresión de la ornamentación en los edificios. Se encontró la necesidad de crear un edificio en el cual todas sus partes tuvieran una función esencial y práctica y en el que los órdenes arquitectónicos fueran elementos constructivos y no sólo decorativos.
Todos los arquitectos parten de unos supuestos comunes como la racionalidad en las construcciones y la vuelta al pasado.
Puerta de Brandemburgo


Escultura:
Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, puesto que así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas temas como la noble sencillez y la serena belleza.
Así, los escultores crearon obras en las que prevaleció una sencillez y una pureza de líneas. En todos ellos el desnudo tiene una notable presencia, rodeando las obras de intemporalidad. Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas son los más usados. Los materiales preferidos fueron el bronce y el mármol blanco.
"Cleopatra"


Pintura:
Se basa en la estética. Se plantea un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano. Predomina el dibujo. Los personajes que ocupaban el primer plano estaban representados con una anatomía ideal, perfectas musculaturas sin defectos que recordaban a las estatuas clásicas. Normalmente se dibujaba siguiendo el "método de la cuadrícula" (los personajes se dibujaban desnudos en una hoja de papel cuadriculado y luego se trasladaban así al cuadro); si los desnudos eran de hombres, se les tapaban los genitales y las mujeres nunca estaban desnudas.
Estas figuras ideales también podían ser revestidas con ropajes majestuosos, que recuerdan a las vestimentas clásicas. Las posturas que adoptaban los personajes eran contenidas, no queriendo afear la belleza.
"Napoleón cruzando los Alpes"


Música:
La música clásica contó con una notable maestría de la forma, la moderación en el uso de los artificios técnicos (sin apenas contrapuntos o armonías) y la reserva en la expresión emocional.
Partitura de "Para Elisa" (Für Elise), Bagatelle nº 25 en La menor.