Carlos I y Felipe II


Carlos I

Carlos de Austria, o Habsburgo (1500-1558) fue Rey de España con el nombre de Carlos I (1516-1556), el primero que unió las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1520-1558).
Carlos I de España y V de Alemania


Fue hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, y nieto de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y María de Borgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y derecho al trono imperial) y de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.
Ascendencia de Carlos I


Carlos I vio la luz en una fiesta en Gantes a las 3:30 de la madrugada en un baño del palacio Casa del Príncipe (Flandes).

Felipe nombró a su hijo Carlos Duque de Luxemburgo y Caballero de la Orden borgoñona del Toisón de Oro. Felipe y Juana partieron hacia España para ser jurados en las Cortes como sucesores de los Reyes Católicos y dejaron a Carlos al cuidado de Margarita de York. Durante su paso por Francia, Felipe se reunió con el rey Luis XII y acordó el matrimonio entre su hija Claudia y Carlos, trato que se renovó con la firma del Tratado de Blois años después.

Cuando Isabel la Católica murió, los padres de Carlos volvieron a España para reinar, pero Felipe murió a los pocos años debido a una ETS y Juana, que lo amaba, se volvió loca y fue internada en un convento de Tordesillas.
Retrato de Juana la Loca con sus hijos Carlos y Fernando.


Como Carlos aún era menor de edad, su abuelo Maximiliano asumió el reinado de Holanda, pero luego se lo dejó a su hija Margarita de Austria. Carlos fue criado en Flandes, pero se le se enseñó mucho de la cultura flamenca.

En 1515, cuando Carlos se hizo mayor de edad, fue nombrado Señor de los Países Bajos pero aún no tenía voluntad propia para gobernar y el señor de Chièvres, al ser de su total confianza, manejaba todo el poder. Ese mismo año, Adriano de Utrech viajó a España para asegurarse de que Fernando el Católico no quitara a Carlos la herencia de Castilla y Aragón y se la pasase a su hermano Fernando, y al morir Felipe, le dio su puesto a Carlos.
Firma de Carlos I

Al poco tiempo de la muerte de su padre, Carlos pensó en tomar el nombre de rey, pero el Consejo de Castilla dijo que era como no respetar el título de su madre como reina, pero en las honrar fúnebres de su padre, lo llamaban "rey". Meses después envió una carta a Castilla en la que decidía ser rey y a los pocos meses acabaron aceptándolo.

El 9 de febrero de 1518 fue coronado rey de Aragón.

El emperador Maximiliano I murió el 12 de enero de 1519. El 28 de junio fue elegido para ser el nuevo emperador de Sacro Imperio Romano.

Durante su reinado, se conquistaron Venezuela, México, Perú, Colombia y el Salvador, se convirtió en la máxima autoridad eclesiástica, estuvo en conflicto constante con el imperio otomano y con Francia (Francia estaba en un punto geográficamente complicado, pues era la única zona no gobernada por los españoles en toda la Europa Occidental).

Durante su reinado, se originó el Concilio de Trento, pero murió sin que este llegase a acabarse. Al no conseguir unificar las religiones católica y luterana, firmó la Paz de Augsburgo en 1555.
Concilio de Trento.

Murieron Enrique VIII de Inglaterra, Francisco I de Francia, Martín Lutero, Erasmo de Rotterdam y el papa Pablo III, por lo que empezó a reflexionar mucho.

Su sueño de un Imperio universal bajo los Habsburgo había fracasado; así como su objetivo de reconquistar Borgoña. Él mismo, aunque autonombrándose el más ferviente defensor de la Iglesia Romana, no había conseguido impedir el asentamiento de la doctrina luterana y en sus posesiones de ultramar no pudo implantar estructuras administrativas estables. Pero siempre le quedó Italia del Sur.

En las abdicciones de Bruselas deja el gobierno imperial a su hermano Fernando y las Indias a su hijo Felipe. Se retiró a La Vera (Extremadura), donde mandó construir el monasterio de Yuste, donde en 1544 conoció a su hijo ilegítimo Juan de Austria, que luego reconoció como hijo suyo.
Juan de Austria, hijo ilegítimo de Carlos I

En 1526 se casó con Isabel III de Portugal, y tuvieron a Felipe II, María de Austria, Fernando,
Juana de Austria, Juan y Juan (Isabel III murió a dar a luz al último Juan).
Hijos ilegítimos: Isabel de Castilla, Margarita de Austria, Juana de Austria, Tadea de Austria, Juan de Austria.


Felipe II



Felipe II de Austria El Prudente (1527-1598), fue Rey de España, Nápoles, Sicilia, Portugal y los Algarves.

Fue una persona representada como malvada por sus enemigos (Leyenda Negra) y un virtuoso por sus aliados (Leyenda Blanca o Rosa). Él mandó destruir todas sus correspondencias y no quiso que se le hiciesen bibliografías en vida. En muchas de las enciclopedias anglosajonas, es representado como un ser genocida, violento, malvado y ruín; sus victorias minimizadas y sus derrotas exageradas.
Felipe II


Durante su gobierno, consiguió expandirse durante mucho tiempo por todo el Océano Pacífico y el Atlántico, creando un gran imperio en el que nunca se ponía el sol.

En 1535, el último Sforza de Milán murió, y como en 1540 seguían sin tener duque ahí, Felipe se nombró duque de Milán. En 1550, su nombramiento se hizo público y el gobernador de Milán le declaró fidelidad.

A finales de 1553 se anunció la boda de Felipe con su tía segunda María I de Inglaterra. Pero el problema era que Felipe era únicamente príncipe y duque, y era impensable el matrimonio de la reina con alguien de rango inferior, así que Carlos I renunció a ser rey de Nápoles y le cedió su puesto a Felipe.
María I de Inglaterra


Al casarse con María, las cláusulas matrimoniales fueron muy rígidas, para garantizar la total independencia del Reino de Inglaterra (Felipe debía respetar Inglaterra, no podía pedirle ayuda bélica ni económica y tenia que intentar mantener la paz con Francia).

Podían haber pasado 3 cosas:

  • Si el matrimonio tenía un hijo, se convertiría en heredero de Inglaterra, los Países Bajos y Borgoña.
  • Si María muriese siendo el heredero menor de edad, la educación correría a cargo de los ingleses.
  • Si Felipe moría, María recibiría una pensión de 60.000 libras al año.

Pero como fue María la primera en morir, Felipe debió abandonar Inglaterra renunciando a todos sus derechos sobre el trono.


Matrimonio e hijos:

Primero se casó con su prima hermana María Manuela de Portugal. Tuvieron un único hijo (Carlos de Austria, Príncipe de Asturias).
María Manuela de Portugal

Luego se casó con su tía María I de Inglaterra. No tuvieron hijos.
Su tercer matrimonio fue con Isabel de Valois. Tuvieron dos hijas (Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela).

Su 4º y último matrimonio fue con Ana de Austria, la hija de su primo Maximiliano II. Tuvieron 5 hijos (Fernando, Carlos Lorenzo, Diego Félix, Felipe -el futuro rey de España- y María)
Ana de Austria.