Felipe III y Felipe IV

Felipe III:

Felipe III de Austria (1578—1621) El Piadoso fue rey de España y Portugal desde 1598 hasta su muerte. Era hijo y sucesor de Felipe II y de Ana de Austria.
Su reinado supuso una transición entre el apogeo de Carlos I y Felipe II y la decadencia que representarían los últimos años de Felipe IV y el reinado Carlos II.

Felipe III


Fue aficionado al teatro, a la pintura y, sobre todo, a la caza, delegó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma, el cual, a su vez, delegó en su

valido personal Rodrigo Calderón; por influencia del duque, la corte española se trasladó temporalmente a Valladolid, volviendo luego a Madrid. Murió en Madrid, a causa de fiebres y erisipela.
Bajo su reinado la Monarquía Hispánica alcanzó su mayor hegemonía imperial y mayor expansión territorial, consecuencia denominada como Pax Hispánica.

En 1609 expulsó a los moriscos de España.

Política exterior:

Con la llegada al trono de Jacobo I de Inglaterra, se convirtió en un sólido aliado para España. En agosto de 1604 se firmó la Paz de Londres, mediante la cual las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países mejoraron.
Jacobo I de Inglaterra


En 1609 se firmó la Tregua de los 12 años entre España y los Países Bajos, debido a que estaban muy igualados entre fuerzas y no querían luchar.

Con la muerte de Enrique IV de Francia (partidario de la guerra contra España) se produjo una época de inestabilidad en el reino francés. La reina, María de Médici, pidió ayuda a España en la lucha contra los hugonotes. Así, la paz con Francia que Felipe II de España había concertado en sus últimos momentos quedó consolidada en 1615 mediante el matrimonio de un rey francés y una infanta española.
Enrique IV de Francia

Valoración del reinado de Felipe III:
Con Felipe III, la Monarquía hispánica alcanzó su mayor expansión territorial. Durante su reinado tuvo su esplendor lo que se ha dado en llamar el Siglo de Oro español (autores como Cervantes, Lope de Vega o relacionados escribieron sus obras maestras durante el reinado de Felipe III).
Miguel de Cervantes, uno de los mejores artistas del Siglo de Oro.


Pese a que muchos historiadores han querido ver en la famosa Pax Hispánica un gesto de debilidad por parte de la Monarquía, esta estaba perfectamente planificada.

Felipe III ha sido juzgado mucho más severamente que lo han sido su hijo, Felipe IV, algo que resulta sorprendente si se comparan los resultados de sus respectivos gobiernos. Por tanto, cabe afirmar que bajo el reinado del tercer Felipe España alcanzó su verdadero cenit.

Familia:
Se casó con la reina Margarita de Austria-Estiria tuvieron ocho hijos (Ana María Mauricia, María, Felipe IV, María Ana, Carlos de Austria, Fernando, Margarita y Alfonso).
Margarita de Austria-Estiria.



Felipe IV:


Felipe IV de Austria (1605 – 1665), el Grande o el Rey Planeta, fue rey de España desde 1621 hasta su muerte. Su reinado fue el más largo de la casa de Habsburgo y el tercero de la historia española.
Felipe IV de España


Los exitosos primeros años de su reinado auguraron la restauración del poder de los Habsburgo, pero la guerra constante de la Europa protestante y Francia contra España condujeron al declive y ruina de la Monarquía Hispánica, que cedió la hegemonía en Europa a Francia y reconoció la independencia de Portugal y las Provincias Unidas (Países Bajos).

Felipe Domingo Víctor de la Cruz fue el tercero de los ocho hijos de Felipe III de España y su prima segunda la archiduquesa Margarita de Austria.
Felipe Domingo Víctor de la Cruz



Política interior:

Durante su etapa como valido del rey, el Conde-Duque de Olivares realizó una serie de reformas para poder mantener la hegemonía en Europa. Estos cambios se concretaron en cuatro aspectos: reformar la vida pública, fomentar la economía, mejorar la hacienda e impulsar la formación de un ejército común.

El valido intentó imponer las leyes y costumbres castellanas en su propósito de unir la Monarquía hispánica en una comunidad nacional, pero no alcanzó su propósito debido a la oposición de la nobleza a las nuevas propuestas del valido.
Conde-Duque de Olivares


Moral pública:

Para obtenerla, se luchó contra la corrupción del reinado anterior.
Mediante un decreto obligó a hacer un inventario de la fortuna de aquellas personas que desempeñasen cargos públicos y de relevancia. Para controlar este decreto formó la Junta de Reformación, que más tarde se encargaría de velar por la vida pública de los ciudadanos.

Uno de los aspectos que se aplicó con mayor trascendencia fue el aumento de la demografía española; para ello el Conde-duque de Olivares prohibió la emigración y favoreció la inmigración y las familias numerosas.
Para favorecer la educación de los españoles, mandó construir el Colegio Real de Madrid y otras instituciones, dirigidas principalmente por jesuitas.

Reforma de Hacienda:

Se recurrió a la introducción de nuevos impuestos a la Corona, repartidos de manera más equitativa. Los reinos periféricos pusieron resistencia a estos nuevos impuestos, muchas veces con motines.
Esta reforma fracasó en un momento en que los gastos aumentaron. Por ello el Conde-duque de Olivares tuvo que buscar dinero en la emisión de juros, los préstamos a banqueros judíos portugueses, las nuevas contribuciones votadas en Cortes y la declaración de bancarrota en momentos de extrema necesidad.
El Conde-duque intentó crear un banco nacional con el fin de facilitar el comercio y contribuir a los gastos de la Monarquía, pero su idea fracasó.


A principios de septiembre de 1665, Felipe se enfermó gravemente. A finales del mes, murió y fue enterrado en el Escorial, como había deseado.
Monasterio del Escorial, donde Felipe IV fue enterrado


Familia:
En 1615, se casó con Isabel de Borbón (con la que llevaba comprometido desde los 6 años) y tuvieron 8 hijos (María Margarita, Margarita María Catalina, María Eugenia, Isabel María Teresa, Baltasar Carlos, María Ana Antonia y María Teresa) pero solo 2 llegaros a ser adultos.
Isabel de Borbón

Así que en 1649 volvió a casarse con Mariana de Austria y tuvieron 5 hijos (Margarita, María Ambrosia de la Concepción, Felipe Próspero, Tomás Carlos y Carlos). Este último siguió a su padre al trono.
También tuvo  hijos ilegítimos (Francisco Fernando, Juan José, Carlos Fernando de Austria, Ana Margarita, Alfonso de Santo Tomás, Fernando Valdés, Alonso Antonio de San Martín, y Fray Juan del Sacramento).
Mariana de Austria y Felipe IV en "Las Meninas" de Velazquez.
Carlos II, sucesor de Felipe IV