El arte del siglo XVIII - Ángela

ESTILO ROCOCÓ 
 El Rococó es un movimiento artístico creado en Francia, que se desarrollo entre los años 1720 y 1740. Lo mas importante de  rococó, son  los colores luminosos, suaves y claros.Las formas inspiradas en la naturaleza, mitología, belleza de los cuerpos desnudos, temas amorosos y galantes ,no tenían influencia religiosa, es un estilo que reflejaba lo agradable,  refinado, exótico y sensual.

Historia:
 Durante el reinado de Luis XV, la corte se mantenía en el palacio de Versalles, extendiendo el cambio artístico del palacio real y la difusión a la alta sociedad francesa. La delicadeza y la alegría de los motivos Rococó han sido como una  reacción a los excesos del régimen de Luis XIV.El  Barroco estaba al servicio del poder absolutista, el Rococó está al   servicio de la aristocracia y la burguesía. El Rococó se presenta como un arte al servicio de la comodidad, el lujo y la   fiesta. Se inicio un cambio en el papel de la mujer, que se convierte en organizadora de reuniones para hablar de literatura, política, juegos de ingenio o para bailar,Este entorno de alta actividad social los artistas se promocionaban  y hacían clientes. Los motivos del Rococó fueron reproducir el sentimiento típico de la vida aristocrática, libre de preocupaciones, o de novela ligera, más que batallas heroicas o figuras religiosas.

Su desarrollo y extensión:
 fue en 1730, el periodo de mayor vitalidad y desarrollo del Rococó en Francia, se inició en la arquitectura y llegó al mobiliario, la escultura y la pintura. Fue acogido en la zona católica de Alemania, Bohemia y Austria, donde se fusiona con el Barroco germánico.En Italia, el estilo tardobarroco de Francesco Borromini y Guarino Guarini evoluciona hacia el Rococó en Turín, Venecia, Nápoles y Sicilia, mientras el arte en la Toscana y en Roma se mantiene todavía ligado al barroco.En Inglaterra, el nuevo estilo fue considerado como "el gusto francés por el arte".

Finalizo:
 El fin del Rococó se inicia en torno al 1760, cuando personajes del nivel de Voltaire y Jacques-François Blondel extienden la crítica sobre la superficialidad y la de generación del arte. En 1780 lo Rococó deja de estar de moda en Francia y es reemplazado por el orden y la seriedad del estilo Neoclásico impulsado por Jacques-Louis David.

Mobiliario y objetos decorativos durante el periodo Rococó:
 el diseño Rococó se ajusta mejor a los objetos de talla reducida que a la arquitectura y a la escultura, entonces no sorprende y por eso el  Rococó francés fue utilizado sobre todo en el interior de las casas.
 Los diseñadores franceses, como François de Cuvilliés y Nicholas Pineau, exportan el estilo a Múnich y San Petersburgo, mientras el alemán Juste-Aurèle Meissonier se trasladó a París y a Simón-Philippe Poirier como el precursor del Rococó en París. El Rococó inglés tiende a ser más moderado. El diseñador de muebles Thomas Chippendale mantiene la línea curva pero menos ampulosa que la del mueble francés.

Arquitectura:
Una de las características del estilo Rococó será la diferencia entre exteriores e interiores.
 Interior,es un lugar de fantasía y colorido mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad, y se distingue unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas.la forma era circular,Un pabellón central, entre dos alas bajas y curvas y rodeado de un jardín, también habían pabellones encadenados que estaban en contra de ellos,hay una interrelación entre interior y exterior que consigue la ideal fusión con la naturaleza, con el paisaje y el entorno.
Contra el típico edificio.Lo mas destacable es la distribución interna.Los edificios tienen estancias especializadas para cada función y una distribución muy cómoda, y Las habitaciones se diseñan como un conjunto,con una marcada funcionalidad, combinan la ornamentación, colores y mobiliario. estas tendencias arquitectónicas tuvieron muy poco reflejo en las construcciones oficiales, fueran laicas o eclesiásticas. Pero el nuevo estilo fue perfecto para las residencias de la nobleza y la alta burguesía.


COMENTARIO.
Me gusta el estilo Rococó para los edificio antiguos, no lo pondría en mi casa porque me parece demasiado cargado de detalles ,aunque me gusta como decoraban el interior con esas lamparas y las camas que parecen blanditas y también los jardines parecen agradables  para dar un paseo.


Pintura:
El origen del Rococó se debe a las artes decorativas,  el estilo tuvo una influencia en la pintura, llegando a su esplendor en la década de 1730. Esta pintura se llama en realidad Pintura Galante,los pintores usaron colores claros y delicados y las formas curvilíneas, decoran las telas con querubines y mitos de amor.Sus paisajes son representados por fiestas galantes y pastorales.El retrato también fue popular,los personajes son representados con mucha elegancia,reflejando una imagen amable de la sociedad en transformación.
Los pintores mas importantes fueron: Jean-Antoine Watteau (1684–1721) pintor mas importante del Rococó, su obra importante es ,las «fêtes galantes» (fiestas galantes) fue el creador de un genero pictórico.Sus sucesores fueron, François Boucher (1703–1770) y Jean-Honoré Fragonard (1732–1806), dos maestros del periodo tardío, también estuvo, Thomas Gainsborough (1727–1788) que le dio un toque delicado y sensibilidad.

COMENTARIO.
Esta obra de Antoine Watteau representa los momentos felices que el artista quiere desvelar las sensaciones agradables de la escena de una fiesta usando tonos pastel y colores claros, y exalta el amor por una naturaleza sofisticada. Me gusta que el pintor represente estas escenas felices y le de tanta expresividad  a las personas.



Escultura:
Es una área en la cual intervinieron los artistas rococó, uno de los mejores representantes del rococó francés fue Étienne-Maurice Falconet (1716–1791), este estilo fue expresado mediante la delicada escultura de porcelana, con estatuas marmóreas e imponentes.
El diseñador Edmé Bouchardon representó a Cupido tallando sus dardos de amor con el garrote de Hércules,en este periodo hubo los siguientes escultores franceses Jean-Baptiste Lemoyne, Robert le Lorrain, Michel Clodion y Pigalle.

COMENTARIO
Me gusta la expresividad que le da el autor a la escultura con sus detalles y el rostro de la cara , los motivos amorosos y alegres son representados en la escultura, así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica.

Música:
Hubo músicos importantes:
Jean Philippe Rameau:


Carl Philipp Emanuel Bach:



Johann Christian Bach y George Philipp Telemann .
FIN DEL ROCOCÓ 





EL ESTILO NEOCLASICISMO



NEOCLASICISMO.
Surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los 
principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que 
consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los 
artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.


Es una vuelta a la antigüedad clásica dada por el descubrimiento de las ruinas de la ciudad de Pompeya. Comienza entonces 
el gusto por la arqueología, Winckelman arqueólogo que formula teorías y entre sus muchas teorías dice que el arte de la 
antigüedad es la más bello cuya belleza es el resultado de valores morales ejemplares.Reacciona contra los recursos 
ornamentales del Rococó y del Barroco. El neoclasicismo es el paradigma de la perfección.


Arquitectura.
 Es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción 
contra el estilo barroco,como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó 
durante el siglo XIX,influyo con la arquitectura históricas y el eclecticismo arquitectónico, el periodo de la 
arquitectura neoclasicismo de la primera mitad del siglo XIX como clasicismo romántico, a pesar del oxímoron, comparte rasgos 
con la estética romántica, al añadir cierta expresividad y espíritu exaltado a la sencillez y claridad de las estructuras 
clásicas grecorromanas.


Los factores que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica fueron los determinantes en el contexto político, 
social y económico de la época, en que se incluyen destacadamente la revolución industrial, la crisis del Antiguo Régimen, 
la Ilustración, el enciclopedismo, la fundación de las Academias, el despotismo ilustrado, etc.


El enciclopedismo,trajo consigo una concepción romántica de la Grecia Antigua.La arquitectura la educación implicaba el conocimiento y fuentes antiguas tales como Vitrubio, Palladio, Vignola; por lo que ésta hizo uso de los repertorios formales de la arquitectura griega y romana.Se buscó dar un carácter más científico a las artes, por lo que los artistas debieron ser técnicos más que inventores, e imitadores más que creadores.Las Academias para el estudio de las artes surgieron en Italia desde el siglo XVI; las fundadas en el siglo XVIII ya estaban matizadas por la Ilustración, lo que les dio un carácter distinto.




COMENTARIO
Me gusta el estilo neoclásico de la arquitectura esta bien para ser  un edificio antiguo publico.  

Escultura:
La escultura neoclásica se incluye dentro de una corriente filosófica y estética de una influyente difusión que se desarrolló entre mediados del siglo XVIII y del siglo XIX en Europa y las Américas. Como reacción contra la frivolidad del decorativismo del rococó, surgió la escultura neoclásica inspirada en la antigua tradición greco-romana, adoptando principios de orden, claridad, austeridad, equilibrio y propósito, con un fondo de moralización.
En el campo de la escultura el impacto de la novedad de los nuevos conocimientos fue menor que en otras artes como la pintura y la arquitectura, debido a que los escultores ya estaban bebiendo en las fuentes clásicas desde el siglo XV, aunque sus mejores resultados en la interpretación de los greco-romano ya no mostraban la misma alta calidad.
Las obras mostraron en general un alto nivel de equilibrio formal, con una expresión cautelosa y raros momentos de dramatismo, los autores importantes,  Antonio Canova fue más exitoso en la exploración de una amplia gama de sentimientos y formas dinámicas, desde la suave ingenuidad juvenil en piezas como Las Tres Gracias.
Los materiales preferidos fueron el bronce y el mármol blanco, al igual que en la tradición antigua,el neoclasicismo el artista creador pasó a emplear a más ayudantes que realizaban la mayor parte de los trabajos técnicos como pasar a la piedra o realizar la fundición a parir del modelo de arcilla o yeso que había sido creado por el escultor. 
la escultura se distribuyo en Italia, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y otros países.





COMENTARIO
Me gusta porque es sencillo y claro, pero refleja bien el rostro de la mujer, el tono crema le da una imagen elegante a la escultura.


Pintura:
La pintura neoclásica es un movimiento pictórico nacido en Roma en la década de 1760 y que se desarrolló en toda Europa, arraigando especialmente en Francia hasta aproximadamente 1830, en que el Romanticismo pasó a ser la tendencia pictórica dominante,predominó el dibujo, la forma, sobre el colorido,da como resultado una estética distante del espectador, reforzado por la luz clara y fría que bañaba las escenas, ya que si se adoptaran tonos dorados se introduciría en la obra una sensualidad que se rechazaba en la estética neoclásica.e cultivó sobre todo el cuadro de historia, reproduciendo los principales hechos de la Revolución francesa y exaltando los mitos griegos y romanos, a los que se identificó con los valores de la Revolución. Obras importantes y autores. Jean Auguste Dominique Ingres (1839-1867) aunque no fue un pintor neoclásico, tiene obras -como La Fuente- que representan este movimiento artístico;el francés Joseph Marie Vien (1716-1809), que residió durante unos años en Roma y fue maestro de Jacques Louis David,representante del Neoclasicismo.


COMENTARIO
No me gusta mucho porque para mi parece que representa escenas tristes de querras y conflictos entre personas , y utilizan colores apagados sin luminacion.

Música:
Según la musicología actual, el término "música clásica" se refiere únicamente a la llamada música del Clasicismo,inspirada en los cánones estéticos grecorromanos de equilibrio en la forma y moderación en la dinámica y la armonía.