domingo, 27 de mayo de 2012

El arte del S.XX (Angela 4ºc)

ARQUITECTURA FUNCIONALISMO 

Tras la finalizacion de la Gran Guerra, surgieron nuevas vanguardias que buscaron una ruptura mas radical con el arte tradicional.
En la arquitectura se impuso el racionalismo o funcionalismo basado en que "la forma sigue a la función", por ello los arquitectos  construyeron edificios de volúmenes geométricos sin adornos , con plantas y formas simples adaptadas a la función del edificio.

Utilizando materiales y técnica como el predominio de las líneas rectas y de los volúmenes elementales, conjuntos asimétricos, estructuras vistas, materiales: hierro, hormigón armado, vidrio, incorpora materiales nuevos como el aluminio, los plásticos, etc. y en los edificios el muro deja de ser elemento de soporte, los techos son bajos, las ventanas apaisadas, horizontales, se emplean azoteas en vez de tejados, los interiores aparecen pintados de blanco.



El funcionalismo surge y se desarrolla entre 1920 y 1930, consideraba la forma y estructuración de los elementos arquitectónicos, así como el material y la elaboración de muebles, como expresión de la utilidad práctica y de la construcción técnico-matemática.

Los orígenes del funcionalismo arquitectónico se pueden remontar a la triada del arquitecto romano Vitrubio.

La raíces de la arquitectura moderna se basan en el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier y el alemán Mies van der Rohe, fueron funcionalistas.

En 1923 Mies van der Rohe trabajaba en la Escuela de la Bauhaus,era una escuela de diseño, arte y arquitectura y había comenzado su carrera de producir estructuras de simplificaciones radicales y, animadas por un amor al detalle, alcanzaron la meta de Sullivan de la belleza arquitectónica inherente.

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier,fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura, y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Tenia un dicho Corbusier “la casa es la máquina en qué vivir”.



Frank Lloyd Wright fue muy importante en el organicismo de la Escuela de la Bauhaus, busco la integración de los edificios en la naturaleza en obras como "La casa Sobre la cascada" construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run. Frank es considerado como el mejor arquitecto estadounidense.




DADAISMO 

En 1916 surgió en Zurich (Suiza)  gracias a los poetas Hugo Ball, Richard Huelsenbeck, Tristan Tzara y pintores como Jean Arp, Sophie Taeuber y Marcel Janco. El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte, se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.

El movimiento dada nació en un café cantante de Zurich en 1916, donde se recitaban poemas. Esta ciudad, se había convertido a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra.

Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Esto da al Dadaísmo la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino que cuestiona el concepto del arte antes de la Primera Guerra Mundial.




Marcel Duchamp

Su principal aportación es el ready-made, que consiste en sacar un objeto de su contexto para situarlo en el ámbito de lo artístico como obras realizadas con objetos cotidianos y utilizarlos como una simple exposición en una sala de arte y desmostar que el arte era solo una actitud mental que residía en el espectador. En 1913 concibió una obra a partir de una rueda de bicicleta ,colocada sobre un taburete de cocina. En 1915 presentó un urinario de loza puesto al revés y lo tituló Fontaine.


SURREALISMO

Es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Bretón.Los surrealistas señalaron como precedentes de la empresa surrealista a varios pensadores y artistas, como el pensador presocrático Heráclito, el Marqués de Sade y Charles Fourier.En la pintura es Hieronymus Bosch "el Bosco" creó obras como "El jardín de las delicias" o "El carro de heno".

El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. 
Continuador en Cierto modo del Dadaísmo, el Surrealismo surgió como movimiento a la vez literario y pictórico. En su pintura, onírica y subjetiva,los surrealistas trataron de ir más allá de la realidad visible y consciente,explorando desde diversos lados las honduras del inconsciente.El antecedente más inmediato de 1os surrealistas fue Giorgio de Chirico,creador de un tipo de pintura al que llamó pintura metafísica y en el que triunfa un mundo misterioso, extrañamente inmóvil, lleno de maniquí es.La palabra «surrealismo»la empleó por vez primera el poeta 

Apollinaire en 1917. En 1924, André Breton publicó el «Manifiesto surrealista»y un año más tarde se celebró la primera exposición en la Galería Pierre de París. En ella participaron Chirico, Arp, Ernst, Klee, ManRay, Miró,Picasso y Pierre Roy

.
PINTURA
El pintor más representativo de estos primeros momentos es MaxErnst, cuya pintura es el equivalente del automatismo psíquico de los poetas surrealistas. En su obra aparecen animales extraños y paisajes misteriosos, que configuran un universo fantástico.La obra de André Massonse caracteriza por el tratamiento poético que da al mundo de los sueños y por su fino erotismo.

La guerra civil española, la guerra de. Argelia y el racismo americano (que conoció en 1940 durante una estancia en los Estados Unidos) de-cantaron su pintura hacia una preocupación social y le alejaron del onírico universo de los surrealistas.Entre los muchos pintores vinculados con el surrealismo, destacan Paul Delvaux, Ives Tanguy y René Magritte.En Joan Miró el Surrealismo ha sido una etapa, integrada en el conjunto de su obra, a la que hadado excelentes lienzos (Mujeres y estrellas, Mujeres y pájaros ante la luna). En Dalí, empezó siendo una forma de pintar con un método propio , lo que le permitió realizar obras muy personales en las que combina elementos onírico s e insólitos conformas reales dibujadas con una precisión casi hiperrealista: 

La persistencia de la memoria, El espectro del sexappeal, El sortilegio de Leniny algunas excelentes obras religiosas, quizás auténtico de su labor: Madonna de 
PortLligat, Cristo de PortLligat, Última Cena.






ABSTRACCIÓN

Tres movimientos artísticos que contribuyeron al desarrollo del arte abstracto fueron el Romanticismo, el impresionismo y el expresionismo.[cita requerida] A lo largo del siglo XIX se consiguió la independencia de los artistas. El mecenazgo de la iglesia disminuyó y el privado del público fue más capaz de proporcionar una forma de vida para los artistas. 

La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural, de la realidad, rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

Las obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

Los principales pintores de este movimiento fueron 


  • Wasily Kandinsky



  •  Paul Klee



  • Piet Mondrian.



RACIONALISTA

Arquitectura:
El Racionalismo arquitectónico es una corriente surgida en Europa tras la I Guerra Mundial. El Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia un plastificado de las líneas constructivas, derivó en ornamentalismo vacuo, por lo que a principios del siglo XX se originó una corriente que rechazaba dicho ornamento, y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial, cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo uniformador.

Sus Características son:
-Organización estructuralista del edificio en lugar de simetría axial
-Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales
-Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta
-Concepción dinámica del espacio arquitectónico
-Uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio


En España introduce el racionalismo el arquitecto zaragozano Fernando García Mercadal, con un proyecto de monumento a Goya, el Rincón de Goya. De forma casi simultánea, se construyen en Madrid otras dos obras clave para el desarrollo del movimiento racionalista: la Gasolinera Porto Pi (1927) y la Casa del Marqués de Villora (1927-28), diseñadas por los arquitectos madrileños .

Casto Fernández Shaw y Rafael Bergamín, respectivamente.En octubre de 1930 se funda en la capital aragonesa el grupo GATEPAC. El Club Náutico de San Sebastián (1929), obra de los arquitectos José Manuel Aizpurúa y Joaquín Labayen, fue una de la obras más características y representativas del grupo.

 El racionalismo esta estrechamente ligado con las artes plásticas, especialmente la pintura. Todos los movimientos que desde principios de siglo se irán sucediendo en la pintura, dejaran su influencia en el trabajo de los arquitectos que, en muchos casos, seguirán los principios de aquella. 

MODERNISMO

La arquitectura modernista representa la transición de la arquitectura decimonónica a la arquitectura del S. XX. Su de nominación implica la idea de innovación, novedad y proyección de futuro. El precedente hay que buscarlo en Williams Morris y en la Red House (Casa Roja). Él fue el verdadero inspirador de los "Arts and Crafts", movimiento que se caracteriza por la revalorización del trabajo artesanal frente a la deshumanización de la producción industrial y que poco a poco irá derivando en el Modernismo, que intenta la renovación y mejora artesanal aplicándolo a la máquina.

El modernismo es un estilo estético típicamente urbano. Busca unas formas más refinadas que las ofrecidas por la producción industrial, compaginando funcionalidad y belleza en un intento de crear una ciudad agradable, elegante, moderna y alegre. Es una manifestación burguesa con un fuerte componente ornamental inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna.

Se trata de utilizar los nuevos materiales hasta las últimas consecuencias, no sólo por su utilidad espacial sino también por sus posibilidad es expresivas. En lugar de copiar las formas clásicas (columnas, frontones, etc.) se busca la inspiración en los procesos y las formas de la naturaleza. Esta admiración por la naturaleza no se limita a la decoración sino también a la planta y a la estructura del edificio, concebido como un organismo vivo coherente en todas sus partes.

Arquitectura Modernista en España

En España, el Modernismo tuvo una fantástica expansión, sobre todo en Cataluña, ya que estaba abierto a las corrientes procedentes de Europa. La tendencia iniciada por Viollet-le-Duc de recuperación del pasado arquitectónico medieval fue seguida también en Cataluña y completada con aportaciones islámicas.Los orígenes catalanes los encontramos en la nueva Escuela .

Provincial de Arquitectura, creada en 1871 y dirigida por el arquitecto Elies Rogent i Amat. Posteriormente, un gran número de arquitectos dejarán magníficos testimonios en edificios residenciales, institucionales, religiosos, sanitarios, educativos e industriales, utilizando materiales de construcción tradicionales como el ladrillo y otros nuevos como el hierro.

Arquitectura Modernista en Europa

Se le ha denominado de diferentes formas según los países: Sezessionstil en Viena, Modern Style en Inglaterra, Liberty en Italia, Jugendstil en Alemania, Modernismo en España y Art Nouveau en Bélgica. De hecho, estas tendencias no son exactamente iguales en cada país a pesar de que coinciden en el tiempo y tienen una estética común.En Francia, Guimard es conocido por sus obras de metro de París, que buscan embellecer la ciudad industrial sin intervenir en la trama urbana.
Las entradas de metro surgen en un entorno sombrío como un chispazo de fantasía desbordante: armazones metálicos de formas orgánicas y ornamentación llena de contenido simbólico.

PINTURA IMPRESIONISTA EN ESPAÑA

El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino. El objetivo era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.

Pintores importantes : Aureliano Beruete, sus obras son Vista de la Vega Baja desde el Cambrón y Vista del Guadarrama; Adolfo Guiard, obras Cazadores en la estación del Norte y El grumete; 

Anselmo Guinea Ugalde, sus obras Gente, Puente de Roma e Idilio en Arratia; Francisco Gimeno, obras El velado, Agua brava o Huertos, etc.

  • SOROLLA
Joaquín Sorolla y Bastida proviene de  Cerecilla, provincia de Madrid, fue un pintor y artista gráfico español. En la mayoría de sus cuadros utiliza una técnica de manchas ,  se educó como pintor de forma muy académica. En 1885 marchó a Roma pensionado por la Diputación de Valencia, y allí se relacionó con los artistas de la colonia española como Pradilla. Desde allí se trasladó a París, donde permaneció seis meses, y surgió su interés por el realismo y por la pintura impresionista, aunque no mantuvo ninguna relación con el grupo. En 1889 ya estaba en Madrid. Todavía tardará en deshacerse del tema social que ocupa gran parte de sus composiciones de los años 90, pero poco a poco el camino aprendido en París irá ganando terreno.


 En esos años son frecuentes los viajes a su tierra atraído por la luz.  Allí realiza sus cuadros más célebres, los de las orillas del Mediterráneo. El tema de los pescadores o costumbrismo marinero le granjeará los primeros éxitos, pero serán sobre todo las escenas playeras las que capten la atención del gran público por sus presupuestos claramente impresionistas. Nadie ha pintado como Sorolla el reflejo vidriado de los cuerpos mojados de los niños en la playa o las telas blancas deslumbrantes iluminadas por el sol. También le atraen notablemente las figuras femeninas a las que retrata una y otra vez con absoluta originalidad. El conjunto de su obra nos trasmite optimismo y alegría.




ARTE CUBISTA EN ESPAÑA

Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que será el punto de partida, es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas.

 La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen.

Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno. Desaparecerán las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas invaden las composiciones.

Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada. Los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.

Etapas del Cubismo


  • Cubismo Analítico
caracterizado por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión.


  • Cubismo Sintético
Al Cubismo Analítico le sucede el cubismo sintético, que es la libre reconstitución de la imagen del objeto disuelto. El objeto ya no es analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su fisonomía esencial. La síntesis se realiza resaltando en el lienzo las partes más significativas de la figura que serán vistas por todos sus lados.

Algo fundamental en esta etapa es la técnica del collage, la inserción en el cuadro de elementos de la vida cotidiana como papeles, telas y objetos diversos. El primero en practicarlo fue Braque. El collage nos ayuda a recuperar el referente concreto, a partir de aquí ya no interesa el análisis minucioso, sino la imagen global.




  • PICASSO

 Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado equivocadamente por algunos como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista.

Las Señoritas de Avignon anuncian su producción cubista, donde rompe con todas las normas tradicionales de la pintura figurativa fragmentando la perspectiva en volúmenes cuadrados y angulosos. El título se refiere aun burdel barcelonés situado en una calle con el mismo nombre. Vemos el influjo de Cézanne, del arte ibérico y de la escultura negra. Las mujeres que aparecen desnudas tienen desfigurados sus rostros, algunas de ellas recuerdan máscaras africanas.



Con los presupuestos del cubismo analítico realiza Desnudo con toalla, La fábrica de Horta de Ebro, y retrato de Ambosio Vollard.
En Naturaleza muerta con silla de rejilla, Guitarra y en Naturaleza muerta introduce el collage.
A partir de 1915 dirigirá su atención hacia otros campos de investigación e irá definiéndose su eclecticismo reelaborando experiencias anteriores con gran libertad, como el surrealismo y el expresionismo.

El Guernica, el cuadro símbolo del horror de la guerra civil española y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbología del surrealismo y a las de formaciones expresionistas.


  • JUAN GRIS

José Victoriano González Pérez conocido como Juan Gris, nació en Madrid el 23 de marzo de 1887. Junto a Pablo Picasso y Georges Braque, es uno de los principales representantes del Cubismo.

Inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, después, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, a la vez que asistía al taller del pintor José Moreno Carbonero
Su cubismo es fundamentalmente sintético y coloreado. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso.

 Esta mezcla de suavidad y energía la observamos en la ordenación de sus bodegones, realizados a base de planos muy violentos. Los elementos que aparecen son vasos, botellas, diarios, fruteros, pipas, arlequines, elementos musicales. Apenas trata otro tema que el del bodegón. Naturaleza muerta, El desayuno, Naturaleza muerta sobre una silla.

Las influencias de Cézanne, Picasso y Braque hacen que en 1912 se incorpore al movimiento cubista. Ese mismo año entra en relación con el marchante Henry Kahnweiler, con quien firma un contrato en exclusiva.

Sus primeras obras son naturalezas muertas y algunos paisajes en los que destaca el aspecto constructivo y volumétrico de los objetos y de la composición. En su paleta predomina la monocromía de grises y ocres.






















1 comentario:

  1. Casino Promotions and Bonuses - JTM Hub
    The Promotions 시흥 출장마사지 and Bonuses page for 정읍 출장안마 the Casino promotion page 세종특별자치 출장샵 shows all of your offers, casino promotions, 남원 출장샵 and 포항 출장마사지 other useful information about

    ResponderEliminar