La Reforma Protestante

Durante el s. XVI, varios religiosos, pensadores y políticos quisieron provocar un profundo cambio respecto a las pretensiones de la Iglesia. Este cambio fue la Reforma Protestante.
El movimiento surgió surgió en Alemania y los Países Bajos (Holanda). Gran parte de los humanistas también los siguieron.
Los grandes exponentes de la reforma fueron Martín Lutero, un sacerdote católico agustino, que revisó las doctrinas medievales según la Biblia y Juan Calvino, un teólogo francés que creó el calvinismo. El movimiento comenzó con las predicaciones de Martín Lutero, que estaba en contra de algunas acciones de la Iglesia Católica, como las bulas o las compraventas de cargos.
Martin Luther (1483-1546), inaugurador de la doctrina luterana.
Firma de Martín Lutero


Jean Cauvin (1509-1564), creador del calvinismo.

El protestantismo ha llegado a ser la 3ª gran rama del cristianismo.

Inicios de la Reforma:
En el siglo XV se produjo una grave crisis en la Iglesia Católica, que la obligó a dividirse en 2 ramas: una liderada por la Iglesia Católica Romana y otra en la que rechazaban las pretensiones de la Iglesia Católica (los protestantes). Esta ruptura tuvo lugar debido a los abundantes problemas de corrupción eclesiástica, la compraventa de cargos y las bulas. La gota que colmó el vaso fue la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, hecha gracias a los impuestos que ganaba la Iglesia.
Basílica de San Pedro

Tras esta ruptura, la Iglesia Católica se reivindicó a si misma como única heredera válida de la cristiandad expulsando cualquier falta mediante el Concilio de Trento.
La Reforma se incío en Alemania, y esto fue favorecido por las condiciones sociales y económicas del Sacro Imperio Romano (abundancia de burgueses humanistas y en contra de la corrupción eclesiástica y el hecho de que los nobles más pobres quisiesen ganar poder y riquezas de la Iglesia).
Cuando Martín Lutero entró en la orden agustina en 1507, siguió con sus estudios y se convirtió en un experto de la Biblia. Llegó a ser un doctor universitario y se le contrató para dar clases en la nueva universidad de Wittenberg (ducado de Sajonia).
Sellos de la Universidad de Wittemberg

Después de la revolución del SIR (Sacro Imperio Romano), el conflicto creó grandres diferencias entre Roma y el Imperio Germánico.

Las indulgencias:
Son un documento que libera al alma del purgatorio aunque se cometa un pecado. Lutero, y parte de la sociedad, consideró esto como un escándalo, un abuso y un engaño. En 1517, Lutero presentó sus 95 tesis, en las que criticaba la venta de indulgencias y apoyaba su teoría de la salvación por la fé. Estas tesis (llamadas luego tesis de Wittenberg) fueron el comienzo de la Reforma.
Bula en la que se exige que Lutero elimine 41 de sus 95 tesis contra la Iglesia Católica.

Se difundieron rápidamente, gracias a la imprenta. Lutero fue un símbolo de rebelión en Alemania contra la pomposidad de la Iglesia Católica. Lutero también arriesgó la vida al presentar las tesis, pues podía ser declarado hereje y morir en la hoguera.

La reforma luterana:
Al principio, no se le hizo mucho caso, pero con el paso del tiempo la gente le escuchó y le dio la razón. Lutero declaraba que toda la gente podía ser sacerdote y negaba que el Papa fuese una autoridad absoluta de la cristiandad. Como resultaba una gran amenaza para la Roma papal, el Papa lo declaró hereje y lo excomulgó.
En 1512, en la Dieta de Worms (en Worms), Carlos I de España y V de Alemania invitó a Lutero a la reunión para que le explicase los motivos de sus creencias. Muchos le advirtieron de que era una trampa, pero Lutero asistió. Al explicarle los motivos de sus creencias, Carlos I no quedó convencido e hizo una declaración de fidelidad a la Iglesia Católica.
Lutero en la Dieta de Worms

Desde entonces, la dinastía de los Hasburgo se convirtió en la primera defensora de la Iglesia Católica contra los protestantes. Como los Habsburgo eran también reyes de España, la defensa del catolicismo se convirtió en una de las bases de la identidad española durante siglos.
Cuando la Dieta terminó y Lutero volvía a su casa (en Wittenberg), fue secuestrado por agentes de Federico III de Sajonia, que lo salvó y protegió en el castillo de Wartburg. Mientras vivía en el castillo del duque, aprovechó para traducir la Biblia al alemán. Mientras, los partidarios de Lutero empezaron a interpretar las doctrinas de Lutero.
Federico III de Sajonia

La Biblia que Lutero tradujo en su estancia en casa del Duque de Sajonia.

Hubo también unos "reformadores radicales", que decían que había que destruir el arte religioso, que los sacerdotes podían casarse y que los bienes de la Iglesia debían repartirse entre todos los cristianos. Lutero estaba en contra de estos reformadores, que fueron combatidos por católicos y protestantes por igual, siendo vencidos por la nobleza tiempo después.
Thomas Müntzer, lider de los anabaptistas (protestantes radicales).

En 1530, Carlos V hizo otra dieta en la que también invitó a Lutero, para hacer un trato entre católicos y cristianos para evitar romper el cristianismo. Lutero no asistió, pero envió a uno de sus discípulos, que rechazó la idea. Los protestantes redactaron la Confesión de Augsburgo, en la que exponían todos los principios de su doctrina. Los partidarios del Papa redactando también su compendio doctrinal, de modo que la cristiandad occidental se dividió irremediablemente.
Dieta de Augsburgo.

Cuando Lutero murió en 1546, Carlos V preparó una campaña contra la liga de Esmalcalda, defensora del protestantismo. Carlos V presentó su campaña como un castigo contra los nobles que se habían rebelado contra su emperador. El ejército de Carlos V derrotó a la liga de Esmalcalda en 1547 en la gran batalla de Mühlberg. El triunfo de Carlos V era total y toda Sajonia fue ocupada por las tropas del emperador.
Lugar de constitución de la liga de Esmalcalda.

Carlos V se propuso reparar las diferencias religiosas del país, pero tanto los católicos como los protestantes temieron que se convirtiese en alguien demasiado poderoso y crearon una alianza secreta en su contra. En un momento dado, los nobles alemanes se rebelaron contra el emperador y escaparon a Italia.
En 1555, Carlos se rindió y firmó la paz de Augsburgo, en la que permitía a cada noble tener la religión que desease, aunque sus vasallos debían tener la misma religión que el noble.


Curiosidad: El nombre de "protestantes" surgió debido a que en 1529, Carlos V realizó una Dieta, en la que intentó convertir a los nobles luteranos a católicos, pero estos se negaron y protestaron.