El descubrimiento de América

El descubrimiento de América



En 1486 Cristóbal Colón ofreció a los Reyes Católicos un proyecto ya ofrecido a Portugal ,viajar a las Indias hacia el oeste, en una nueva ruta por el Atlántico, y que así el viaje fuese más corto. Los informes científicos al respecto fueron muy poco favorables para Colón, y para la corona era cuestión prioritaria en esos momentos la conquista de Granada.Al terminar esta, los Reyes Católicos aceptaron su proyecto, ya que el comercio de especias era un casi monopolio.


El 3 de agosto de 1492 partió Colón del puerto de Palos con la nao Santa María y las carabelas la Pinta y la Niña ,y con 120 tripulantes aproximadamente. El 12 de octubre llegaron a la isla de Guanahaní, que bautizaron con el nombre de San Salvador y desde la que pasaron a Cuba y la Española, dando comienzo a la colonización de las Indias Occidentales.

Cristóbal Colón realizó cuatro viajes famosos desde Europa a América , representado por los reyes Católicos.



Primer viaje:

Después de que la reina Isabel I decidiera ayudar a Cristóbal Colón con el proyecto de Asia, firmo las capitulaciones de Santa Fe, unos documentos que autorizaban y financiaban su expedición a las Indias, y le concedieron una seria de títulos.
El viaje no resultó fácil para nadie de hecho hubo conatos de amotinamiento, pero gracias a la presencia y las dotes de mando de Martín Alonso Pinzón se consiguieron resolver estas situaciones.


Fragmento del diario de Colón y su llegada a Guananahani:


Jueves 11 de octubre:... A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas amainaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito. Luego se ajuntó allí mucha gente de la isla.








La isla estaba habitada por el pueblo Lucayo o Taíno. El texto arriba citado, señala la primera oportunidad en la que los europeos utilizaron el término "indios", ya que se creían , que estaban, en la India.Los taínos habían organizado una sociedad agraria, avanzada, basada en el cultivo del maíz, la mandioca y el algodón, incluyendo otros importantes cultivos como el cacahuete, la pimienta, la piña, la batata y el tabaco. El propio Colón relata en su diario que cultivaban calabazas y algodón y que poseían casas y "huertas de árboles".Aunque no tenían posesiones de oro, principal producto que buscaban los españoles.
En su primer viaje Colón capturó varios indígenas que fueron llevados cautivos a España,donde los reyes católicos ordenarían primero venderlos como esclavos y luego liberarlos.


Segundo viaje:
La segunda expedición salió de Cádiz el 24 de septiembre de 1493,para asentar la presencia española en los territorios descubiertos y encontrar el camino hacia India y Catay .
La primera isla a que arribó fue La Deseada (3 de noviembre); después descubrió Puerto Rico y llegó a La Española. En la misma isla fundó la ciudad de la Isabela (6 de enero de 1494). Continuó su viaje de exploración y recorrido las costas de Juana (Cuba) y Santiago (Jamaica).




Tercer viaje:

El tercer viaje comenzó el 30 de mayo de 1498. Colón partió de Sanlúcar de Barrameda y llegó a la isla de Trinidad a finales del mes de julio. Visito el Golfo de Paria y la denomino tierra de gracias por la amabilidad de los indígenas , además supuso que había llegado a un continente por la gran cantidad de agua dulce. Arribó a La Española, en esta isla los españoles se habían sublevado por la falta de riquezas que supuestamente encontrarían. En una de las negociaciones, Colón propuso a un grupo de españoles el regreso a Cubagua para el tráfico de perlas. Se fundó un asentamiento perlífero y más tarde, en 1528, de este asentamiento nació la primera ciudad fundada por españoles en continente americano, Nueva Cádiz.
A la llegada del administrador real, Francisco de Bobadilla, Colón fue arrestado. Al llegar a España, en 25 de noviembre de 1500, fue puesto en libertad, pero perdió su prestigio y sus poderes.

Cuarto viaje:

Pese a los problemas por la pérdida de sus poderes, inició el viaje, aunque con una serie de prohibiciones, como la de tocar tierra en La Española. El objetivo de este viaje fue encontrar un estrecho (el Estrecho de MalacaCajina los tripulantes bajaron a tierra para asistir a la primera misa católica celebrada en la tierra firme de América.Varios viajes siguieron a estas expediciones. Hoy se conocen como los Viajes Menores, los cuales permitieron reconocer la existencia del continente Americano y explorar toda la costa de Venezuela.

Consecuencias:
La llegada de Cristóbal Colón a América está considerada como uno de los hechos más importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo y debe relacionarse con el primer viaje alrededor del mundo realizado por la tripulación de Fernando de Magallanes pocos años después, que abrió paso a la conquista del mundo por parte de Europa.


Posdata: Cristóbal Colón murió en 1506 ,sin saber que había descubierto un nuevo continente.