El arte del siglo XVIII -Alex

Estilo Rococó:


El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, ( 1720 y 1740). Se basa en el gusto por los colores
 luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual. Este estilo, fue despreciado por sus críticos y detractores neoclasicistas con la palabra Rococó, que es una composición de «rocaille» (piedra) y «coquille» (concha marina), puesto que en los primeros diseños aparecían formas irregulares inspiradas en rocas marinas, algas y conchas. Otras versiones buscan el origen en rocaille, un tipo de ornamentación de los decoradores de grutas de los jardines barrocos y que se distinguía por su profuso ensortijamiento.



El Rococó es un ejemplo de cómo el arte es la inmediata expresión de la vida social y de cómo un estilo se hace a medida del individuo, de cómo las viviendas y los objetos se diseñan para los hombres y no sólo para dioses y monarcas.

El estilo se expresa sobre todo en la pintura, la decoración, el mobiliario, la moda y en el diseño y producción de objetos. Su presencia en la arquitectura y la escultura es menor, por que su ámbito fundamental son los interiores y, en menor grado, las composiciones monumentales.
El Rococó está al servicio de la aristocracia y la burguesía. El artista trabaja con más libertad y se inicia el mercado del arte. El Rococó se presenta como un arte al servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta. Las escenas de su pintura recogen este nuevo estilo de vida.
 Se inicia un cambio en el papel de la mujer, que se convierte en organizadora de reuniones para hablar de literatura, política, juegos de ingenio o para bailar. Este entorno de alta actividad social dentro la alta burguesía es el lugar adecuado para que los artistas se promocionen y hagan clientes. Los motivos del Rococó buscan reproducir el sentimiento típico de la vida aristocrática, libre de preocupaciones, o de novela ligera, en vez de batallas heroicas o figuras religiosas.

Se desarrolló gracias a la influencia de Jeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour ,ya que tenía mucho interés por el arte y lo practicaba. El estilo se inició en la arquitectura y llegó al mobiliario, la escultura y la pintura (los artistas más significativos, son Jean-Antoine Watteau y François Boucher). El estilo Rococó se difundió gracias a los artistas franceses y a las publicaciones de la época.
Se extendió a Alemania , Bohemia y Austria, donde se fusionó con el Barroco germánico, fue aplicado con entusiasmo en la construcción de casas y palacios; los arquitectos a menudo adornan los interiores con «nubes» de estuco blanco.

En Italia, el estilo tardobarroco de Francesco Borromini y Guarino Guarini evolucionó hacia el Rococó en Turín, Venecia, Nápoles y Sicilia, mientras el arte en la Toscana y en Roma se mantuvo todavía fuertemente ligado al barroco, pero con sus características básicas  fueron muy marcadas.

En Inglaterra, los arquitectos ingleses no siguieron el ejemplo de sus colegas continentales, a pesar de que la platería, la porcelana y las sedas sí estuvieron fuertemente influenciadas por el Rococó.


Mobiliario y objetos decorativos durante el periodo Rococó:

El Rococó francés fue utilizado sobre todo en el interior de las casas. Figuras de porcelana, platería y, ante todo, el mobiliario incorporaron la estética del Rococó.
El Rococó
apreció el carácter exótico del arte chino y, en Francia, se imitó este estilo en la producción de porcelana y vajilla de mesa.
Los diseñadores franceses, como François de Cuvilliés y Nicholas Pineau,exportaron el estilo a Múnich y San Petersburgo, mientras el alemán Juste-Aurèle Meissonier se trasladó a París. El Rococó inglés tendió a ser más moderado. El diseñador de muebles Thomas Chippendale mantuvo la línea curva pero menos ampulosa que la del mueble francés. El mayor exponente del Rococó inglés fue, , Thomas Johnson, un escultor y proyectista de muebles ubicado en Londres a mediados del 1700.

Arquitectura:


Características del estilo Rococó :Se diferencia entre exteriores e interiores. El interior era un lugar de fantasía y colorido mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad.Las fachadas de los edificios se distinguen por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas. La forma dominante en las edificaciones rococó era la circular. EL pabellón central,siempre que era posible,estaba rodeado de un jardín o un inmerso parque natural. Los edificios tienen estancias especializadas para cada función y una distribución muy cómoda. Las habitaciones combinan la ornamentación, colores y mobiliario.




Esta foto de una habitación decorada espléndidamente al estilo rococó , muy recargada , con un patrón de dibujo y color extendido desde el techo hasta el suelo , en este caso dando sensación de amplitud ,en otros casos daría una sensación de claustrofobia.Los dibujos son recreaciones de flores verdes , y doradas ,con un fondo blanco.



Pintura:


 Los pintores usaron colores claros y delicados y las formas curvilíneas, decoran las telas con querubines y mitos de amor. Sus paisajes con fiestas galantes y pastorales a menudo recogían comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas. Se recuperaron personajes mitológicos que se entremezclan en las escenas, dotándolas de sensualidad, alegría y frescura.

El retrato también fue popular entre los pintores rococós, en el que los personajes son representados con mucha elegancia, basada en la artificialidad de la vida de palacio y de los ambientes cortesanos, reflejando una imagen amable de la sociedad en transformación.

Jean-Antoine Watteau (1684–1721) es considerado el más importante pintor rococó, creador de un nuevo género pictórico: las «fêtes galantes» (fiestas galantes), con escenas impregnadas con un erotismo lírico. Watteau, a pesar de morir a los 35 años tuvo una gran influencia en sus sucesores, incluidos François Boucher (1703–1770) y Jean-Honoré Fragonard (1732–1806), dos maestros del periodo tardío. También el toque delicado y la sensibilidad de Thomas Gainsborough (1727–1788) reflejan el espíritu rococó.

Esta es una de las mas emblemáticas pinturas del rococó, con muchas luces y sombras de contrastes de color .En la imagen se pueden ver dos amantes , uno de ellos escondido  entre los arbustos ,la mujer lanzándole un zapato , y un hombre mayor , posiblemente un criado , columpiándola.
Escultura:

La escultura es otra área en la cual intervinieron los artistas rococó. Étienne-Maurice Falconet es considerado uno de los mejores representantes del rococó francés. En general, este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, más que con estatuas marmóreas e imponentes. Los motivos amorosos y alegres son representados en la escultura, así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica.

El diseñador Edmé Bouchardon representó a Cupido tallando sus dardos de amor con el garrote de Hércules, un símbolo excelente del estilo Rococó. El semidiós es transformado en un niño tierno, el garrote que rompe huesos se transforma en flechas que golpean el corazón, en el momento en que el mármol es sustituido por el estuco. En este periodo podemos mencionar a los escultores franceses Jean-Baptiste Lemoyne, Robert le Lorrain, Michel Clodion y Pigalle.




 Edmé Bouchardon - Cupido
Esta es una escultura típica del rococó , por el motivo romántico .Pese a que las decoraciones del rococó fuesen muy recargadas , no se da el caso en las esculturas , que son mas sobrias .




El Neoclasicismo:




El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración,surgió como reacción a los excesos decorativos del rococó. Desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.

Se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen.
Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las (Observations sur les antiquités de la ville d'Herculaneum), una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. En Inglaterra la Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como las Antigüedades de Herculano (1757-1792) financiada por el Rey de Nápoles (luego Carlos III de España), que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas de esta época.

La villa romana se convirtió en un centro de peregrinaje donde viajeros, críticos, artistas y eruditos acudían con la intención de ilustrarse en su arquitectura clásica. Joachim Winckelmann , un entusiasta admirador de la cultura griega y un detractor del rococó francés escribió( Historia del Arte en la Antigüedad )una sistematización de los conocimientos artísticos desde la antigüedad a los romanos.

La Ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época de Razón (filosofía) para racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos. Sustituyó el papel de la religión,ordenó desde entonces las relaciones humanas y llevó a un concepto científico de la verdad.




Arquitectura:

La arquitectura es una rama de las artes social y moral. La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres.
 Abundan las construcciones que contribuyen a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal. Nacieron movimientos de crítica que propugnan la necesidad de la funcionalidad y la supresión del ornato en los edificios. Los modelos de los edificios de Grecia y Roma e incluso de Egipto y Asia Menor se convirtieron en referentes que todos emplearon aunque desde puntos de vista distintos.Otros arquitectos, ( utópicos), revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geométricas. No despreciaron la herencia del pasado clásico y, respetaron las normas de simetría y la monumentalidad, sus edificios son a veces el resultado de la combinación caprichosa de las formas geométricas. Étienne-Louis Boullée  y Claude-Nicolas Ledoux encabezaron esta postura; entre la gran cantidad de proyectos no construidos merece la pena mencionar el Cenotafio para Isaac Newton concebido por Boullée.
Puerta de Branderburgo , en Berlin , tiene las proporciones de un arco de triunfo romano de mármol, una escultura de caballos en el centro , las columnas son gruesas por el interior con monedas , y grabados de Grecia y Roma.
Escultura:

Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar,por que se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza que Winckelmann había encontrado en la estatuaria griega.
Así, los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, crearon obras de sencillez y pureza de líneas que los apartará del gusto curvilíneo del Barroco. En todos ellos el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intemporalidad. Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas.

El retrato ocupó un importante lugar en la escultura neoclásica; Antonio Canova representó a Napoleón como Marte y a su hermana Paulina como Venus Victrix (1807, Roma) tomando así los modelos de los dioses clásicos. No obstante otros prefirieron un retrato idealizado pero al tiempo realista que captara el sentimiento del retratado, como Jean-Antoine Houdon con su Voltaire anciano (Museo del Hermitage) o el bello busto de la Emperatriz Josefina (Castillo de Malmaison) de Joseph Chinard.


Es una escultura  de gran tamaño , aparece una mujer romana, posiblemente una diosa , o emperatriz , por su expresión de soberana, es una escultura muy detallista , y con mucho volumen sobre todo en los pliegues de la ropa.
Pintura:

Plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano; el predominio del dibujo. Jean Auguste Dominique Ingres (1839-1867) aunque no fue un pintor neoclásico, tiene obras como (La Fuente) que representan este movimiento artístico. Destacaron Jacques-Louis David,que reprodujo los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.









La imagen muestra a dos personas , que posiblemente hayan pasado por un infortunio puesto que la expresión de la mujer es muy triste.Muestran su desnudez , (aunque no por completo), por los ropajes de estilo griego .