Los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos.


El título de Reyes Católicos fue conferido a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla por el Papa valenciano Alejandro VI, La pareja se casó en el Palacio de los Vivero de Valladolid el 19 de octubre de 1469, ella con 18 años y él con 17, El reinado de los Reyes Católicos significó el tránsito del mundo medieval al mundo moderno en España.Su reinado empezo a finales del siglo XV y acabo a principios del siglo XVI (1470-1500);su objetivo fundamental fue unir España, pero mantuvieron la independencia en cuanto a moneda, leyes y gobierno.

Expansión territorial:


 Primero conquistaron Granada ,una vez que Isabel se afirmó en el trono de Castilla, reanudó la conquista del Reino nazarí, aprovechando que dicho reino se encontraba en una crisis dinástica entre el sultán, su hermano el Zagal y su hijo Boabdil, comenzó la guerra por la conquista de Granada.

 Conquistan la parte occidental del reino,por que Boabdil firmó un tratado con los Reyes, según el cual entregaría Granada a cambio de que le diesen un señorío en la zona oriental del reino.Entonces empieza la conquista de oriente del reino ,se traslada la base de operaciones de Murcia, durante esta etapa se rinde el Zagal.Exigen a Boabdil la entrega de Granada. Al enterarse de lo pactado el pueblo granadino , opone resistencia, que es respondida por los ejércitos de los Reyes. Al final Boabdil entrega Granada tras unas negociaciones secretas.




 Gracias a esta conquista apareció de un ejército estructurado y profesional, independiente de la nobleza, que estaría formado por los tercios reales, aportó grandes recursos económicos,obtuvieron un premio y el apaciguamiento de ciertos sectores de la nobleza mediante el reparto de los territorios granadinos entre ellos.

Luego conquistarona el reino de Navarra que estaba aliada con Francia, a continuación conquistaron, Canarias, Melilla y otras plazas africanas ,consiguiendo la unión territorial bajo una sola corona. El descubrimiento de América abrió enormes posibilidades a la economía, a la ciencia y acentuó la expansión atlántica que continuaría en los siguientes siglos.


Una de las politicas mas importantes de los reyes Catolicos, fue la politica matrimonial,(matrimonios concertados) casaron a Catalina con Enrique VIII, a Juana (La loca) con Felipe el Hermoso,y por ultimo a Maria con el futuro rey de Portugal.



                                 Contrato matrimonial de Juana la Loca y Felipe el Hermoso 








La política exterior: Conquistaron Napoles,el Norte de Africa, Canarias, America.

La politica interior: La autoridad de los reyes, era la mas respetada. En Aragon surgio la figura del virrey y en C astilla se realizo una re-organizaciòn de todo el territorio: se fundó un cuerpo armado (la Santa Hermandad) se crearon consejos para consultar leyes y realizar otras nuevas, se creo un ejercito profesional, se creo la gran audencia (tribunal de justicia), se crea la real hacienda y, se genarizo la figura del corregidor (alcaldes) y por ultimo se creo el tribunal de la Inquisición.