Arte del Renacimiento

El arte del Renacimiento


Debemos clasificarlo  en dos etapas:
-S.XV: Quattrocento(1401-1500) Surge en Florencia.

-S.XVI: Cincuecento(1501-1600)Surge en Roma.

El Renacimiento rompe con la tradición artística de la  Edad Media que la califica como un estilo de bárbaro y godos .El Renacimiento supone una nueva forma de entender el arte liberal por que que ya no están controladas por los gremios , sino  por los príncipes y la burguesía.  La iglesia y la monarquía  también serán protectores de los artistas, ya que se descubren el valor propagandístico del arte.
Aparece la figura del mecenas , que eran personas que protegían y financiaban a los artistas e intelectuales( como las familias Medici, Rucelli, Tornabuoni o Pazzi)


Los artistas  abandonan  el anonimato y surge el taller del maestro, que controla el acceso a la profesión de los oficiales y aprendices, y que es quien recibe los encargos de los clientes.



Se establecen tres tipos de relación entre el artista y el cliente:

  • El sistema doméstico, en el que el mecenas acoge en su casa al artista para que trabaje.
  •  El mercado, en el que el artista  vende las obra que crea por encargo.
  • La academia, en el que el artista trabaja para el Estado.


Esto exige una formación científica de los artistas y una gran capacidad de creación. Se inventa la perspectiva caballera, con sus puntos de fuga matemáticos, y la perspectiva aérea, con el sfumato.En las proporciones, se utilizará el canon clásico, que progresivamente se irá alargando, y se guardará la proporción entre las partes.

En la arquitectura:

 Se re descubre la arquitectura de Vitrubio, el muro de carga y como cierre del espacio, la columna clásicas (Dórico, Mónico y Corintio)  guardan  una proporción entre la altura y la anchura, y el arco de luz, se tiende a la horizontalidad y a la escala humana, para crear un espacio unitario ; también se utilizan frontones . Había dos tipos de edificios: religiosos (iglesias) y civiles (urbanos y laicos).


Brunelleschi:
Filippo di Ser Brunellesco Lapi, Filippo Brunelleschi (1377 -1446) fue un arquitecto , escultor y orfebre renacentista italiano.
Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica.

 Vista interior y exterior de la cúpula de la catedral de Florencia



En la pintura:

Reaparece el retrato, el desnudo, principalmente mitológico, y el paisaje, todo ello idealizado.
Se busca el realismo, pero se idealiza la naturaleza. En el Renacimiento el hombre recupera su protagonismo como primer objeto artístico , por que es la obra más perfecta de Dios. Se recupera el retrato y la naturalidad , de la mano de la nueva burguesía.Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente, Virgen o cortesana, Apolo o Cristo, lo que importa es la figura humana.
El objeto del arte es el mundo natural, la imagen del mundo que se identifica con la civilización. Hay un nuevo humanismo y una mentalidad burguesa que busca al hombre ideal en equilibrio con la naturaleza.

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi
Apodado Sandro Botticelli (1445-1510), fue un pintor cuatrocentista italiano . Cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerado por Giorgio Vasari como una"edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La Primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.

 Nacimiento de Venus



La Primavera



En la escultura:
La escultura vuelve a imitar las esculturas  clásicas  griega y romana.
Escultura: los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano, como Donattello.


Donattello:


Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi) (Florencia, Italia,1386  – 1466) fue un famoso artista y escultor italiano de principios del Renacimiento.
 Donatello se destacó en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato  ,es decir «relieve aplanado o aplastado»

Entre sus obras más importantes se encuentran el David de bronce en el museo de Barguello,  la estatua ecuestre de Gattamellata en Padua, la María Magdalena penitente en el museo dell'Opera de Duomo en Florencia etc...

El David de Donatello



El Cincuecento:
En el S.XVI , la capital es Roma, y destacan estos tres autores: Miguel Ángel , Rafael  y Leonardo Da Vinc .

 Se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de la Edad Moderna; y estilísticamente por la búsqueda de las formas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación  de la naturaleza, lo que se ha denominado Renacimiento.

Arquitectura:
Destacó Miguel Ángel con la construcción de la basílica de san Pedro del Vaticano.

Miguel Ángel:
Michelangelo Buonarroti (1475-1564) , conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto , escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo.La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.


Basílica de san Pedro del Vaticano


Escultura:

En la escultura, también destacó Miguel Ángel  con tres esculturas (David , Moisés , y La Piedad). Destacan porque dan sensación de expresividad y movimiento.


 David



La piedad



Pintura:
Destacaron  Miguel Ángel ,Rafael , y Leonardo Da Vinci.
Miguel Ángel  con las pinturas de la capilla sixtina.



Rafael pintó La escuela de Atenas.

Rafael:
La escuela de Atenas es una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio. Fue hecha como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano. La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.



Leonardo Da Vinci:
Leonardo da Vinci fue un pintor italiano de Florencia fue a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de Abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de Mayo de 1519 , a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verroquio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán ,trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I. Dos de sus obras más célebres son La Giocconda y La última Cena.

La última cena
La Gioconda



El Renacimiento en España:
Se divide en tres estilos:



El Plateresco, también llamado gótico plateresco, fue el estilo de los Relles Católicos en su primera fase , y del príncipe Felipe en su fase renacentista.
Fue una corriente artística, especialmente arquitectónica,de España y sus territorios, que apareció entre el último Gótico y el Renacimiento, a finales del siglo XV, extendiéndose durante los dos siglos siguientes. 
Consistió en una  modificación del espacio gótico y de una fusión de componentes decorativos (mudéjares, del gótico flamígero y lombardos, así como los primeros elementos renacentistas de origen toscano (inclusión de escudos y pináculos, las fachadas divididas en tres cuerpos (mientras que las renacentistas están divididas en dos) y las columnas de tradición renacentista). Llegó a su máxima expresión durante el reinado de Carlos I, especialmente en Salamanca, aunque también floreció notablemente en otras ciudades de la península Ibérica como León y Burgos y en el territorio de Nueva España (hoy es México).
El estilo se caracteriza por una decoración que cubre las fachadas con elementos vegetales, candelabros criaturas fantásticas etc... 
La configuración espacial hacía referencia al gótico.

Características:
Eran típicas las fachadas-retablo,muy decoradas , como obras de olfebrería . La decoración, pese a sus inspiraciones, fue fundamentalmente vegetal, aunque también tuvo una abundancia de medallones, elementos heráldicos y figuraciones animales, entre otros. Se produce también una riqueza en los materiales: chapas doradas en cresterías y remates, jarrones, etc.
Fueron incluyéndose progresivamente elementos italianos como decoración: almohadillados, capiteles clásicos, arcos romanos y sobre todo grutescos.
La decoración empleada tenía significados concretos,aunque no se pudiesen leer sólo descriptivamente , los laureles, los motivos bélicos y la abundancia de cuernos se colocaban en las viviendas de militares destacados. Por lo mismo la escenificación de fábulas griegas y romanas abstraía ideales humanistas, con lo que la lógica decorativa se convertía en un medio para expresar y difundir ideas renacentistas.
El plateresco sigue la línea del Estilo Isabel, donde los elementos decorativos de tradiciones ibéricas e italianizantes forman complejos ornamentos que se superponen a las estructuras góticas.

Artistas:

Alonso de Covarrubias, ( Toledo, 1488-1570), fue arquitecto y escultor español.Sus obras más importantes fueron el claustro del monasterio de Santo Domingo de Ocaña (Toledo),  la fachada y claustro del Palacio Arzobispal de Toledo,y el Hospital de San Juan Bautista de Toledo que fue una de sus obras más representativas.

  








El Clasicismo:


El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual abarcado entre los siglos XVIII y XIX, fue inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.
Tiene su origen en Bolonia, fue una ciudad intelectual y universitaria que reaccionó frente a las formas caprichosas del manierismo y optó porla pintura realista pero buscando la belleza ideal y la expresión de los caracteres y estados de ánimo como hicieron en el arte de la antigua Grecia o en el Renacimiento.
Se difundió entre los eclesiásticos, pues se apartaba de la vulgaridad caravagista, y también en los medios cultos que veían la posibilidad de narrar historias mitológicas y alegorías.
Cultivó un tipo de paisaje sereno y equilibrado, en el que a menudo aparecían ruinas clásicas. Este paisaje «clasicista» o «heroico» se difundió especialmente en Francia.



Artistas:

Annibale Carracci (1560-1609) fue un pintor y grabador italiano del Renacimiento , perteneciente a la corriente del clasicismo romano-boloñés. Es el miembro más famoso de la saga de pintores Carracci. Considerado el rival de Caravaggio, encarnó una opción artística opuesta a la de aquél.Sus obras más inportantes fueron "Hombre comiendo judías " y "Venus, Adonis y Cupido"


Venus, Adonis, y Cupido



El Herreriano:

El estilo herreriano , se desarrolló en España el último tercio del siglo XVI, coincidiendo con el reinado de Felipe II. Continuó en el siglo XVII, aunque fue transformado por las corrientes barrocas del momento. Es la tercera y última etapa de la arquitectura renacentista española, que fue evolucionando hacia una progresiva depuración ornamental, desde el plateresco inicial hasta el purismo clásico del segundo tercio del siglo XVI y la absoluta desnudez decorativa que introdujo el estilo herreriano.
Destaca la obra de San Lorenzo del Escorial , realizada por Juan Herrera, ya que fue la primera en realizarse en este estilo.La obra fue mandada construir por Felipe II, y es uno de los mayores monasterios del arte Renacentista.

En la escultura destacan las imágenes de Semana Santa ,y autores como los hermanos Berruguete.


Hermanos Berruguete:

Alonso Berruguete tuvo una buena formación italiana (Florencia y Roma) tanto en pintura como en escultura. Berruguete inició en España su gran obra escultórica con el retablo que le encargaron para la iglesia del monasterio de La Mejorada cerca de Olmedo (Valladolid).
La mayor parte de las esculturas de Berruguete fueron concebidas para retablos de grandes proporciones. Berruguete se ocupó de la estructura, rompiendo con los moldes de cuadrícula tradicional y creando escenarios especiales para recibir sus esculturas. Su obra maestra fue el retablo de la iglesia del monasterio de San Benito de Valladolid, en 1527, compuesto de relieves y figuras de bulto redondo, más estatuillas en los intercolumnios.Otra de sus grandes obras fue el retablo de la Adoración de los Reyes para la iglesia de Santiago de Valladolid.







En la pintura destacan las escenas religiosas y dramáticas .Debemos destacar un autor cuyas obras fueron diferentes a los demás.

El Greco:
fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.
Vivió en Creta hasta los 16 años, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino vigente en la isla. Después residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia, asumiendo el estilo de Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, estudiando el manierismo de Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo (España), donde vivió y trabajó el resto de su vida.Su formación pictórica fue obtenida a partir de su primera formación bizantina que fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez; la segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto renacimiento, especialmente de Tiziano, aprendiendo la pintura al óleo y su gama de colores ; por último, su estancia en Roma le permitió conocer la obra de Miguel Ángel y el manierismo, que se convirtió en su estilo vital.
Sus obras más importantes fueron" El entierro del señor Orgaz" , y "La Trinidad".