En el Barroco la pintura adquiere un papel importante dentro de las manifestaciones artísticas.
Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas,se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.
Los bodegones: El bodegón, destacan por su calidad de las Escuelas sevillana y madrileña, el retrato a lo divino (nobles, ricos, reyes que se retratan con el aspecto del santo de su devoción) y los cuadritos de devoción encargados por particulares, son el resto de posibles encargos religiosos de este período.
La pintura:Las pinturas de mitología, guerra o profanas son bastante escasas, con frecuencia de autores italianos ,y siempre debidas al encargo directo de la Corte, con motivo de decoraciones palaciegas. Las influencias más evidentes en el Barroco español son la pintura flamenca,tradicional el estilo de esta época, el Barroco flamenco, proporciona modelos a los españoles, en mayor medida quizá más de lo que pudo influirles el Barroco italiano.
Los pintores más destacados de la época fueron pintores como Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano, Ribera o Murillo .
Diego Velázquez:
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez ( 1599 – 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.Realizó unas 120 o 125 obras.Alcanzó su máxima fama coincidiendo con los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su pintura y lo calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido».